“HÉCTOR TIZÓN” TENDRÁ UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE YALA”

“HÉCTOR TIZÓN” TENDRÁ UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE YALA”

Publicado marzo 09, 2017

“HÉCTOR TIZÓN” TENDRÁ UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE YALA"

El Concejo Comunal de Yala aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 75/16, mediante el cual se impondrá el nombre de Héctor Tizón a la ex calle “Reyes Católicos” del pueblo de Yala.

El Comisionado Municipal de Yala, invita a toda la comunidad al acto que se realizara el día viernes 10 de Marzo a las 18 horas en el pueblo de Yala.

De esta manera, se realiza un merecido homenaje al hombre, escritor, diplomático, político, Juez y  vecino, pero sobre todo a un hijo de estas tierras como fue  Héctor Tizón.

Los vecinos me manifestaron que deseaban hacer un  reconocimiento de quien habitó en la localidad de Yala y que desde aquí hizo conocer a la Localidad y a la Provincia, no solo en el país sino también en el mundo, a nuestra tierra, su gente y  costumbres.

Por circunstancias de la vida, Héctor Tizón vivió en diferentes partes del mundo, pero tuvo su lugar que eligió y pese a todas  a sus dificultades siempre regreso a Yala.

Tizón decía “nadie puede elegir en donde nacer, pero todos tenemos derecho a elegir en donde morir” de esta manera cumpliendo sus deseos descansa por la eternidad en el cementerio de Yala.

Héctor Tizón, soportó los embates del terrorismo de estado, se exilió en España. Regresó a la Argentina en 1982 para vivir nuevamente en Yala y, apenas reconstituida la democracia, participó como miembro relator de la Comisión Extraordinaria de la Legislatura de Jujuy que, entre 1984 y 1986, investigó las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar”.

Afiliado a la Unión Cívica Radical, en 1986 fue Presidente de la Convención Constituyente de Jujuy y  representó como convencional a su provincia en la Convención Nacional que reunida en Santa Fe sancionó la reforma constitucional de 1994 integrando el bloque radical presidido por Raúl Alfonsín.

En 1994 la legislatura jujeña lo designa Juez del Superior Tribunal de Justicia donde se desempeñó como Juez Decano y vicepresidente del cuerpo hasta el año 2010.

Héctor Tizón fue distinguido con varios premios; entre otros,  el «Konex de Brillante», de «Consagración Nacional», Academia de Letras, «Gran Premio de Honor» de la Sociedad Argentina de Escritores, y del Fondo Nacional de las Artes; recibió la medalla Dr. Manuel Belgrano por su contribución a la literatura nacional y la cultura universal; Recibió en Francia la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1996, y el Premio Dos Océanos en 1999 por su novela Luz de las crueles provincias.

One comment on ““HÉCTOR TIZÓN” TENDRÁ UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE YALA”

  1. Alejandra Mabel Linan on said:

    Muy justa dedicatoria y hermoso gesto de amor y reconocimiento. ¡Los lectores apasionados de Tizón te agradecemos, pueblo de Yala!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>