LANZAMIENTO DEL “PROYECTO DE CURTIDO ECOLÓGICO” EN YALA

LANZAMIENTO DEL “PROYECTO DE CURTIDO ECOLÓGICO” EN YALA

Publicado abril 11, 2019

En el Salón de Actos Municipal, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto “APROVECHAMIENTO, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PIELES CON CURTIDO ECOLOGICO EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL MUNICIPIODE YALA”. Presentado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue uno de dos proyectos seleccionado para la provincia de Jujuy, en marco de los proyectos de innovación y desarrollo Local. El cual tiene como objetivo promocionar el aprovechamiento de pieles de animales por parte de pequeños productores ganaderos a través de formación en eco-curtido y puntos de acopio y venta.

El proyecto propone el aprovechamiento de las pieles de animales domésticos, que hoy en un 90 % son desechadas o mal conservadas por lo que su valor comercial es cero. Para lo cual se plantea una estrategia territorial liderada por el municipio. La estrategia plantea cuatro componentes a trabajar: formación; puntos de acopio y eco-curtido a nivel local y un centro de acopio, exposición y venta a nivel zonal, ubicado estratégicamente. Una cuestión importante son los puntos de acopio de pieles conservadas, los cuales estarán en los predios donde también se desarrollara el eco-curtido, para que el productor sume esta actividad a las habituales. Otra es la técnica propuesta de curtido 100 % ecológica con Tara (Caesalpinia spinosa).

Del acto lanzamiento participaron el Comisionado Municipal de Yala Dr. Santiago Tizón, Felipe Crespo Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Ing. Rubén Daza Secretario de Economía Popular, Ing. Cesar Hugo Sánchez, Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Javier Gronda Secretaria de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la provincia.

En la oportunidad se presentó el equipo técnico: encabezado por el responsable de la Dirección de Ganadería y Producción de la comuna local Sr. Carlos Roberto Davids, Coordinador del proyecto: ing. agr. Sergio Bisgarra, Seguimiento y ejecución del proyecto: ing. José Augusto Echenique y Administración del proyecto: Sr. Pablo Amador.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>