Juzgado de Falta

Tiene como misión ejercer la administración de la justicia contravencional en el ejido municipal, con la colaboración de sus secretarios y organismos de acción sustantiva y de administración general de la misma, ajustándose a las normas de la Constitución Nacional y Provincial, la Ley orgánica Municipal, las ordenanzas reguladoras de las actividades del Juzgado Contravencional y los sistemas, métodos y procedimientos que, sean aplicables:

  • Sancionar las conductas que, por acción u omisión, implican daño o peligro real para los bienes jurídicos individuales o colectivos.
  • Observar todos los principios, derechos y garantías consagradas en la Constitución de la Nación, en la Constitución de la Provincia y el Tratado de Derechos Humanos que forman parte de la Constitución Nacional.
  • El Juez Contravencional tendrá a cargo el juzgamiento de las faltas, infracciones o contravenciones municipales que se cometan dentro del municipio.
  • Autoridad para aplicar Inhabilitación; clausura; trabajos de utilidad pública, arresto y multa que obliga a los infractores a regularizar su situación.