LA HIERRA O MARCADA

M.E.Y

Entre las costumbres y prácticas del hombre de campo, se destaca la hierra o también llamada marcada; es decir,  juntar la hacienda (vacunos) que serán conducidos a los corrales para ser señalados o marcados.

Cuando esto ocurre, es todo un acontecimiento para el dueño. Organiza un gran festejo muy provisto de carne y de vino, a la que brindara a los asistentes, entre ellos “parientes y amigos”.

Días previos a tal costumbre, el hombre de campo agrupa y  encorrala a  los animales que serán parte de una actividad tan arraigada para el gaucho.

Al  iniciar la “hierra”, se eligen una pareja de animales “torito y una tambera”, con el objeto de casarlos, una vez pialado y en el piso, se los cubre con un poncho y se los adorna con flores de diversos colores colocadas sobre el cuello o en las ornamentas. Entre los invitados se elige los padrinos, quienes brindaran con los dueños de casa, y con los pialadores,  se les da de tomar bebidas que no pueden faltar  en tal ocasión (chicha, vino, yerbiao y unas  hojitas de coca).

Luego del “casamiento de animales” el dueño de las reses anuncia el comienzo de la señalada, y marcada. Se le entregan al dueño, las orejas de los señalados que van a ser enterradas  junto a los retazos de cola, y puntas de hasta  que se les corta cuando son pialados, para  luego identificarlos. Al finalizar o al día siguiente los dueños depositaran en la apacheta que poseen en el centro del corral para que la hacienda se mantenga junta y se multiplique.

Finalizada la hierra o marcada los dueños de casa invitan a todos los presentes a participar del despacho de la hacienda, dando tres vueltas alrededor del corral en sentido  a la aguja del reloj, y arrojando bebidas sobrantes en signo de prosperidad.

Entre coplas y gritos,  modo en que se despide al ganado, y  marchando unos metros se arrodillan, invocando una oración, anunciando su final. De regreso, se agradece al propietario y pidiendo al santo protector  de los animales “San Marcos y San Isidro” que el ganado sea el doble el siguiente año.

Hecho esto, los dueños de casa invitan a compartir un poco de alegría y comienza a circular la comida y la bebida. Toda una verdadera fiesta animada por el canto notorio de la copla, seguido de un ritmo folklórico que hará bailar hasta el amanecer del día siguiente.

Hallarse en tremenda ceremonia, es toda una vivencia que perdurara en muestra retina. Y para ellos, un acontecimiento único, aparte de ser un hecho social por excelencia del hombre de campo.

ROLES QUE CUMPLEN LAS PERSONAS EN UNA MARCADA

DEL DUEÑO DE CASA: impartir las órdenes y la tranquilidad del acontecimiento.
LOS PIALADORES:
de pialar los animales que se le asigne de las patas delanteras, sin dañar al mismo soltando una y otra vez, y sujetar de las patas traseras para lograr inmovilidad total del animal. Que será señalado, enflorado,  descornado y marcado.
EL MARQUERO:
de mantener calientes las diferentes marcas y así lograr quemar superficialmente los pelos del animal sin llegar a lastimar quemando el cuero del mismo.
LAS PAGADORAS:
son mujeres las que se encargan de hacer pagar a  intrépidos pialadores las multas o faltas cometidas durante la actividad, o si el dueño considera una falta se dirige a las mismas y se les hace pagar su cometido con bebidas que él ordene, advirtiendo su falta.

M.E.Y.

LAS ENFLORADORAS: también se asigna esta tarea a las mujeres, por su destacada labor,  ya que tendrán, la difícil tarea de enflorar a cada ternero pialado para señalar o marcar.

EN QUÉ CONSISTE UNA MULTA EN LAS MARCADAS: son consideradas multas, la falta que cometió un pialador Ej. Después de haber logrado su cometido suelta al animal o golpea al mismo a tal punto de llegar a lastimarlo.  Las pagadoras o enfloradoras  también reciben su multa por estar distraída cuando un vacuno ha sido pialado. O por no llegar a tiempo cuando un animal en el suelo emana,  un válido y el  dueño de casa o participante gritan chicha. Que será brindado al animal una vez volteado.

FLOR: es con la que se adorna a los animales en la marcada o hierra, es elaborada artesanalmente con lana de oveja y teñida en diferentes colores, y enrollada en forma de un Pionono, se procede a ser cortada en cantidades y formas iguales  para lograr que se vea llamativa, labor confeccionada, días o semanas previas, por los dueños o personas que colaboran.

 BEBIDAS TRADICIONALES DE UNA MARCADA

Chicha: bebida hecha ha, base de maíz
Yerbiao: es un mate caliente con alcohol al que se agregan diferentes hierbas.
Vino blanco y tinto
Gaseosas
Cerveza blanca o negra (esta última  en su preferencia)
Bebidas blancas (licores de todo tipo y color)