Gestión Integral de Residuos, Sólidos Domiciliarios

Con un cambio Cultural, Yala aprendió a vivir sin basura

La comisión municipal de Yala, realiza desde hace 10 años un trabajo en gestión integral de residuos sólidos domiciliarios. El mismo nace ante la necesidad de solucionar la problemática ambiental que existía en la jurisdicción como consecuencia de basurales a cielo abierto.

Los residuos orgánicos, se tratan en las plantas de Lombricultura existente en cada localidad mediante la técnica de Lombricultura, obteniendo como producto final Lombricompuesto (humus), mientras que los residuos inorgánicos se separan en origen (vidrios y plásticos PET). Y se envían a centros de reciclaje, en la actualidad, se acopian los plásticos PET en nuestra planta de acopio y reciclaje, con el fin de darle un tratamiento y lograr reciclarlos. En esta primera etapa se pretende obtener como producto final bloques y ladrillos de PET.

Para llevara a cabo este programa se efectúo numerosas charlas-talleres con el fin de Concientizar y sensibilizar al vecino sobre la problemática ambiental existente. Por eso la efectividad del mismo se debe principalmente a la colaboración y participación activa de los vecinos, quienes se reconocen como generadores de residuos. En la actualidad aproximadamente un 65% de los vecinos participa en este programa.

Que es la Lombricultura y el Lombricompuesto

La Lombricultura: es una Biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus.

El Lombricompuesto: es un fertilizante orgánico, Biorregulador del suelo cuya característica fundamentalmente es la Bioestabilidad, pues no da lugar a la fermentación o putrefacción. Protege al suelo de la erosión, siendo un mejorador de las características, físico- químicas del suelo, de su estructura (haciéndola más permeable al agua y al aire), aumentando la retención Hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas para su desarrollo y crecimiento.