PRO.PA.SA

El Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Sanamiento Básico (PRO.PA.SA.), forma parte de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones  Pública y Servicios.

El objetivo del PROPASA es brindar la asistencia técnica y financiera para la provisión de servicios de abastecimiento de agua potable, desagües cloacales y erradicación de letrinas en comunidades rurales concentradas o dispersas, o en núcleos urbano-periféricos, que se encuentren en situación de carencia, precariedad, o bajo contingencias extraordinarias de riesgo ambiental, así como también, en contribuciones sociales que mejoren el nivel sanitario general y la calidad de vida de la población.

El objetivo de PRO.PA.SA es:

- Reducir los niveles de Necesidades básicas insatisfechas (NBI) de las pequeñas comunidades al posibilitar la provisión de servicios de agua potable y saneamiento, mejorando el perfil sanitario y medioambiental de las áreas beneficiadas.

- Disminuir el riesgo de enfermedades endémicas de origen hídrico, mejorando la condición sanitaria y la expectativa de vida, y previniendo las enfermedades que se manifiestan a edad temprana, como las derivadas de la contaminación.

- Consolidar a la población permanente de pequeños parajes rurales, evitando los desplazamientos originados por la búsqueda de fuentes de agua segura.

- Posibilitar el acceso de los servicios de agua y saneamiento básico en las comunidades rurales y en otras áreas aisladas que se encuentran fuera del alcance de las empresas prestadoras de estos servicios.

- Participar en la reconstrucción de los sistemas, de infraestructura básica de las pequeñas poblaciones afectadas por catástrofes naturales.

- Promover la inclusión social a través del empleo de mano de obra y la utilización de materiales locales (en los casos qué esto sea factible) a fin de valorizar la participación de los propios beneficiarios y Concientizar a la población del valor social del saneamiento.